El (des)orden de la línea 15 de Global

Hoy comenzamos con una sección en la que tratamos de analizar la realidad de una de las dos principales operadoras de transporte público en la isla. La red de Global presenta una serie de virtudes y deficiencias que tratamos de descomponer y comenzamos haciéndolo con la línea 15, una línea que consideramos útil, bien diseñada, y con una frecuencia de paso acorde a las necesidades de núcleos poblacionales menores como La Pardilla y Las Remudas. Ahora bien, la señalética visual de esta línea no se corresponde a su realidad y ello deriva en confusión hacia los pasajeros, especialmente a los visitantes y a los locales que no han cogido esta línea con anterioridad. 

Hablamos de una línea de cabecera única, es decir, sale de un punto A, realiza un trayecto circular para conectar puntos B, C, D, etcétera, y vuelve al punto A, no teniendo parada propiamente dicha en ningún destino. Técnicamente, el origen/destino de la línea 15 es el intercambiador de San Telmo, y es aquí donde se encuentra el error que puede llevar a confusión. 






Tenemos las siguientes discordancias: 

 INFORMACIÓN ACTUAL LÍNEA ORIGEN / DESTINO: LAS PALMAS DE GC - LAS REMUDAS 

 PARADA ORIGEN / DESTINO SEGÚN EL PDF DE PARADAS: ESTACIÓN DE SAN TELMO - LOMO CARABALLO 

 SEÑALÉTICA DESEADA Y ACORDE A LA REALIDAD: INTERCAMBIADOR SAN TELMO - LAS REMUDAS - INTERCAMBIADOR SAN TELMO 

 El principal error queda expuesto. La parada de Lomo Caraballo, situada a escasos metros de Makro Telde, es una parada más de la línea y no origen/destino de la misma. Las paradas siguientes no son una “vuelta” puesto que el recorrido, como se ha expuesto, es circular y no corresponde a una lógica de ida-vuelta.

La aplicación de transporte público Moovit, que recomendamos, sí recoge cómo debería estar expuesta la información para su correcta comprensión por la ciudadanía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abre el intercambiador de guaguas junto a la Plaza de España